El seguimiento clínico como parte del servicio al cliente

El seguimiento clínico como parte del servicio al cliente

Como Médico, usted mejor que cualquiera de nosotros conoce a detalle qué es y cómo dar seguimiento a sus pacientes después de un procedimiento quirúrgico o por la presencia de una enfermedad crónica, sin embargo, para dar sentido a este artículo vamos a puntualizarlo como:

Aquellas acciones médicas de prevención, diagnósticas, terapéuticas o rehabilitadoras para comprobar y favorecer la evolución correcta del padecimiento o procedimiento. También sirve para detectar nuevos problemas de salud, o complicaciones durante el curso de la atención. Durante este proceso es clave la relación Médico-paciente.
Aunque el seguimiento de pacientes precisa realizarse de forma necesaria no todos los Médicos logran que el proceso se lleva a cabalidad, bien porque el paciente ya no regresa o porque para el mismo doctor ya no fue necesario estar en comunicación.

El buen servicio al cliente (paciente) debe estar presente en todos los aspectos del negocio, desde el saludo hasta el momento en que se concreta una acción, en el caso de los Médicos nos referimos a cuando un paciente acude a consulta. Esto permitirá que la persona se sienta bien atendida y decida regresar, no solo por el servicio prestado sino por la buena experiencia.

¿Qué aspectos tomar en cuenta para el buen servicio y seguimiento?

Procure que tanto usted como el personal que trabaja en su clínica o consultorio sean amables en todo momento. Recuerde que los pacientes acuden a usted para cuidar lo más importante que tienen, su salud.

Atención personalizada: Cada paciente es único, lo que puede funcionar medicamente a uno no necesariamente funciona para otro, pasa lo mismo con la atención.

Rapidez en la atención: Aun cuando los Médicos dependen en muchos casos de las urgencias que se presentan, de las cirugías que se extienden en tiempo y de muchas otras situaciones, considere que hacer esperar a los pacientes para una consulta pudiera derivar en que ellos prefieran la atención de otro especialista.

Procure que su consultorio sea un lugar cómodo tanto para usted como para sus pacientes.

Seguridad e higiene: Estos dos puntos quizás sean los más importantes e indispensables en un lugar en el que se ofrece atención a la salud de las personas. Contar con equipo limpio, en óptimas condiciones de funcionamiento y procurar estar pendiente de la higiene y la presentación del personal hace la diferencia.

Poner en práctica éstos y otros factores que usted mismo considere necesarios es un plus para su reconocimiento y prestigio ante los pacientes y sus colegas.


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