¿Cómo lograr un buen posicionamiento en la Web?
La profesión médica es de las más respetadas y admiradas por muchas personas, dada la preparación, el esfuerzo y la voluntad de quienes la practican. Sin embargo, también es una de las más competidas; cada vez son más los Médicos que buscan abrirse camino ante los retos de la modernidad y la facilidad que tienen los pacientes para buscar en Internet la solución a sus malestares o padecimientos. Por ello, es importante detenernos a pensar en lo que un Médico necesita para tener presencia en Internet y lo primero que se nos viene a la mente es un sitio web.
El sitio web por si solo puede funcionar como una herramienta de comunicación entre el Médico y sus pacientes, pero ¿Cómo sabe un paciente cual es su sitio web? ¿Cómo lo encuentra?
Para que su sitio pueda ser visto no solo por sus pacientes sino también por sus proveedores, farmacéuticas, laboratorios, unidades médicas, incluso el turismo médico (pacientes de otros países que buscan servicios de salud en México), es importante que esté bien posicionado, es decir, que aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.
¿Cómo funciona el posicionamiento?
Existen dos formas de lograr el posicionamiento de un sitio web: SEO y SEM.
La primera es básica y prácticamente necesaria; se refiere al Search Engine Optimization (SEO) o posicionamiento orgánico (no de paga), definiéndose como un conjunto de técnicas utilizadas para aumentar el tráfico (visitantes) de calidad a un sitio web. Algunos de los puntos básicos a considerar para lograr una buena práctica de SEO pueden ser:
- El uso de palabras clave: Es necesario identificar cómo realizan una búsqueda los posibles pacientes, qué términos usan al momento de investigar sobre una enfermedad, tratamiento o especialidad médica, de manera que el contenido del sitio les ofrezca ese tipo de información de forma clara y fácil de encontrar. Por ejemplo: “¿Cómo se hace un bypass?” “Cirujanos plásticos en México”.
- Mapa de sitio: Este mapa ayuda a los buscadores a saber cómo se llaman todas las páginas internas de un sitio web y cómo se enlazan entre sí.
- Títulos: Utilizar los títulos correctos para las distintas secciones y/o contenido de un sitio ayuda a tener más posibilidades de ser encontradas por los buscadores y en consecuencia por los posibles pacientes.
- Actualización: Cuanto más contenido nuevo se publique mayores serán las posibilidades de que el sitio sea reconocido por los buscadores.
- Direcciones: Uno de los puntos más importantes a considerar para lograr un buen posicionamiento y facilitar la navegación, es utilizar direcciones comprensibles tanto para el usuario como para el buscador, de nada funciona una URL que no indique en donde nos encontramos.
- Social Media: Las redes sociales son un gran apoyo para atraer tráfico a los sitios web, si bien es importante lograr seguidores, lo que nos puede ayudar a que podamos concretar acciones (visitas al sitio, llamados a la acción, entre otros.)
Así que, si busca renovar su sitio web o aún no tiene, es el momento preciso para considerar los puntos mencionados y lograr que su inversión le dé mayores beneficios.
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