Ser un buen médico es más que ser el mejor especialista

Ser un buen médico es más que ser el mejor especialista

Durante muchos años las personas elegían al especialista que les atendiera sus padecimientos, por los años de experiencia de éste o bien por recomendaciones de familiares cercanos, y si bien, la profesión médica requiere que quienes la desempeñan estén bien preparados y les anteceda el prestigio, actualmente las personas buscan algo más.

El cuidado de la salud es lo más importante y por ello elegir un especialista es una de las decisiones más pensadas, todos necesitamos buenos médicos, cuya preocupación sea el cuidado de nuestra salud y preservar los intereses de los pacientes por encima de los propios.

En años recientes, la Organización Médica Colegial de España publicó el documento “El Buen Quehacer del Médico”, con el que se orienta a los profesionales en su conducta y actitud como la mejor garantía para la salud de los pacientes.

Entre los puntos que aborda este documento se encuentran:

• La primera preocupación del profesional ha de ser el cuidado de nuestra salud.

Tratar a sus pacientes con justicia y sin discriminación: el especialista debe dar prioridad a los pacientes en función de sus necesidades clínicas.

Mantener colaboraciones y alianzas con sus pacientes: el experto hará todo lo posible por informar correctamente a los pacientes, compartiendo con ellos la información que necesiten para que puedan tomar las mejores decisiones sobre su cuidado.

Actuar de forma inmediata si se cree que el paciente se pueda ver implicado en algún tipo de riesgo y tiene la obligación de ofrecer su ayuda en caso de urgencia.

Implicarse en el aprendizaje y evaluación de compañeros: el médico debe estar dispuesto y preparado para contribuir en todas las etapas de formación de los profesionales.

• Actuar siempre con honradez, integridad, franqueza y transparencia.

Como profesionales de la salud son muy claros los procesos para conducirse con ética respecto a su práctica, sin embargo, es importante tomar en cuenta, también, que el trato humano hacia el paciente es fundamental para ser visto como el mejor especialista y un buen médico.


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat