Los Médicos también son parte de la era digital

Los Médicos también son parte de la era digital

En estos tiempos, en los que se conjunta la comunicación con los avances tecnológicos para dar paso a la llamada “era digital” sucede un fenómeno muy común: la resistencia a la adopción de hacer las cosas de forma distinta.

Hasta hace unos años cuando acudíamos como pacientes al consultorio médico, éste tenía sobre su escritorio una pila de hojas blancas, recetas médicas y una máquina de escribir que utilizaba para redactar los medicamentos y sus dosis que debíamos consumir de acuerdo a nuestro padecimiento y si cometía un error lo corregía a mano. Después, se empezó a utilizar la computadora de forma muy sencilla, quizás solo para reemplazar la receta a mano o en máquina de escribir por una que podría corregir antes de imprimir y que de alguna manera le brindaba más presencia y modernidad a la atención.

Poco a poco, muchos profesionales de la salud han modernizado sus consultorios, no sólo con equipamiento médico, también con dispositivos que les apoyen a realizar sus procedimientos de registro de pacientes, historiales médicos, expedientes, agenda de citas, entro otros, de manera más sencilla y ágil.

Muy importante también ha sido la aceptación del uso del Internet para acercarse con sus pacientes por medio de las redes sociales, página web médica, participación en blogs de salud o directorios médicos, y es que hay algo muy claro: la mayoría de los pacientes actuales se encuentran en Internet.

Un estudio realizado por el director de la empresa especializada Ninblur, dedicada a la generación de software médico, comentó que un profesional de la salud puede ser ciertamente beneficiado por la adopción digital, ya que, de acuerdo a sus cifras, el 69 por ciento de las mamás tienen redes sociales como Facebook y el 70 realiza consultas en línea de temas de salud sobre sus hijos. Cuántas posibilidades existen entonces, que de esas mamás que investigan en Internet puedan encontrarlo y convertirse en pacientes constantes.


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