Med Marketing primer agencia de marketing médico

Especialidades que ya practican la telemedicina

La telemedicina es una práctica que se está popularizando cada vez más entre los médicos y las unidades sanitarios, gracias a los beneficios que brinda sobre la atención inmediata y cercana con los pacientes, sobre todo en el seguimiento de ciertos padecimientos.
Sin embargo, algunas especialidades médicas en particular han puesto en práctica en mayor medida la telemedicina, algunas de éstas son:

 

  • Cardiología: es posible seguir a distancia la evolución clínica de pacientes portadores de dispositivos como los marcapasos, desfibriladores, registros de electrocardiograma implantables (holter); así como conocer en tiempo real y a distancia los valores de tensión arterial, frecuencia cardíaca, peso, nivel de oxígeno en la sangre, nivel de glucosa sanguíneo o de anticoagulación en pacientes bajo tratamiento con fármacos anticoagulantes.
  • Neurología: permite el seguimiento de las personas con demencia, alzhéimer, párkinson, migrañas, entre otros, algo fundamental para administrar el tratamiento más adecuado.
  • Endocrinología: apoya en el control del peso o del azúcar en la sangre, así como realizar el seguimiento de una dieta concreta sin tener que acudir a la consulta.
  • Pediatría: la telemedicina, que, si bien no es un sustituto para la atención médica de emergencia, puede ayudar a evitar viajes innecesarios a la sala de emergencias. También es una gran herramienta para los niños con enfermedades crónicas como la epilepsia, asma o diabetes que requieren revisiones regulares con sus médicos.
  • Manejo del dolor: Algunos estudios destacan que los pacientes que permanecen en contacto con sus médicos por medio de la telemedicina manifiestan mejoría en su padecimiento del dolor crónico.

 

Si bien, no muchos especialistas optan por la atención a distancia o algunos pacientes no se sienten atendidos como corresponde, la telemedicina representa una importante opción para el seguimiento y comunicación entre médico – paciente.

No hay comentarios

Deja un comentario